La manipulación del precio del petróleo | El Blog Salmón

via El Blog Salmón
Post completo / Whole post … aquí/here/qui

Precio del petróleo Precio del petróleo

Las tensiones en Siria y Egipto han presionado fuertemente el precio del petróleo al alza desde inicio de 2011 cuando comienza a bifurcarse el precio del Brent y el WTI. Pese a que Estados Unidos ha sacado un poderoso competidor al petróleo con el gas de esquisto, y a que China sufre una importante desaceleración, el precio se mantiene sobre los 100 dólares el barril, cuando debería estar a menos de 80 dólares.

Los descubrimientos de gas de esquisto en Estados Unidos (equivalentes a las reservas petroleras de Arabia Saudita) y los recientes descubrimiento de petróleo en Australia (233 mil millones de barriles), deberían hacer descender el precio del petróleo a un nivel de 60 dólares el barril. Esto no ocurre por la manipulación del precio que realizan los bancos y las grandes corporaciones petroleras. En mayo de este año la Comisión Europea detectó la colusión que las grandes petroleras realizan para manipular el precio del crudo, un mercado que mueve 3,4 billones de dólares al año.

Royal Dutch Shell, British Petroleum y StatOil son hoy investigadas por coludirse en la manipulación de los precios, tal como los mayores bancos del mundo se coludieron para manipular la tasa Libor. Shell, BP y Statoil inflaron los costos de producción afectando toda la línea vinculada al recurso energético (desde pasajes de avión a artículos cosméticos, pasando por pinturas, fertilizantes y combustibles) creando una enorme distorsión en los precios. Esto demuestra que el mercado del petróleo y sus derivados carece de transparencia y que las transacciones financieras apoyadas por la banca se realizan en la total opacidad.

La distorsión de los precios del petróleo afecta a toda la producción industrial, por lo que la acusación contra estas empresas ha sido considerada muy grave y todo el mundo espera que llegue hasta el final, como lo declaró el primer ministro británico David Cameron. Esta investigación de la Unión Europea es una de las más importantes y es sólo comparable a la investigación realizada por la manipulación de la tasa Libor, en las que se han encontrado culpables de fraude y conspiración a Barclays, UBS, HSBC, Rabobank y City, entre otros. Si la banca fue capaz de manipular la tasa Libor, ¿qué se puede esperar que ocurra con el precio del petróleo, cuando las compras a futuro se realizan a varios años plazo?

En El Blog Salmón | Investigan a 12 grandesbancos por manipular la tasa Libor, ¿Los ricos pueden manipular los mercados?
Más información | Economía Digital, BBC Mundo

Post completo / Whole post … aquí/here/qui
July 31, 2013 at 08:33PM

Comenta, cíñete al tema del post, respeta, sigue las netiquetas.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: